top of page

La universidad es un entorno de constantes cambios al que los jóvenes 

se ven expuestos repentinamente. Nuevas personas, nuevos espacios y el aumento sustancial de la carga académica son factores que pueden tener consecuencias negativas sobre la salud mental de los estudiantes. 

No tenemos productos para mostrar en este momento.

Cifras y perspectivas

La siguiente infografía está basada en datos de Medicina Legal para el primer semestre de 2019 y también en un estudio de suicidio en universitarios con información recolectada entre los años 2004 y 2014.

shop

¿Qué dicen los expertos?

Richard Latorre

Psicólogo clínico especializado en terapia del comportamiento y trastornos emocionales infantiles. Actualmente está terminando una maestría en psicología clínica en la Universidad del Bosque, en donde es profesor del módulo de procesos cognitivos superiores.

transparente.png

            La ansiedad es natural y normal. Es

           una respuesta adaptativa que surge frente a un estímulo como una situación de riesgo, el problema es cuando se vuelve patológica, es decir que la reacción es desbordada y la situación no representa un peligro real. Por ejemplo, los universitarios le temen a los exámenes y esto genera emociones desmesuradas.

transparente.png

          Efectivamente hay unos factores de temperamento y personalidad que hacen más propensas a ciertas personas a sufrir estos trastornos. Los factores de temperamento son determinantes desde el nacimiento, mientras que los de personalidad se desarrollan con el tiempo y las condiciones de vida.

transparente.png

            La afectación académica se da en     múltiples niveles, desde la persona que no puede seguir yendo a la universidad hasta la que decide suicidarse. También hay otras respuestas como los ataques de pánico o los momentos en los que de tanto estrés el estudiante se olvida de las respuestas durante un examen.

transparente.png

         La universidad al ser una experiencia y un espacio desconocido que generalmente tiene un nivel de presión más alto que el colegio, se convierte en un detonante de la ansiedad y la depresión. Esto también se debe a que no se hace una preparación previa a empezar la universidad y las personas se sienten abrumadas y no disfrutan la experiencia.

transparente.png

                  Desde los departamentos de bienestar         de las universidades deberían darse talleres para reforzar habilidades sociales y afrontar situaciones como hablarle a un docente sin que esto produzca una crisis de ansiedad. También son vitales los programas de apoyo académico enfocados en técnicas de estudio. Y finalmente, las universidades deben estar interconectas con las EPS para que la remisión sea directa en caso de requerirla   

transparente.png

                En el país la salud mental se considera exclusiva de quienes ya padecen las enfermedades pero se ignora que cualquiera en cualquier momento puede desarrollar un trastorno como la ansiedad o la depresión. Mientras no se tenga claro que esto es una realidad que afecta a las personas de distintos roles y rangos de edad, ninguna institución va a poder darle el manejo adecuado a estos trastornos.

Melina Santacruz

WhatsApp Image 2019-08-28 at 17.55.03.jp

Melina Santacruz es trabajadora social especialista en análisis en políticas públicas, con más de 12 años de experiencia en el área de salud pública en el área de la ciudad de Bogotá. Referente para la salud plena de las mujeres en la Secretaría de Salud de Bogotá durante 4 años y actualmente Enlace Nacional de Salud en la Dirección de Protección del ICBF.

Enfoques
00:00 / 01:20
about
contact

Testimonios de universitarios

Aumento en eventos
00:00 / 01:32
Salud Mental Comunitaria
00:00 / 01:02
Dificultades
00:00 / 01:28
Testimonio_Depresión
00:00 / 01:53

 En este relato, un estudiante cuenta cómo la muerte de su abuela y la entrada a la universidad, causaron que ahora tenga depresión diagnosticada. También relata la atención que se le ha brindado desde la universidad.

IMG_6147 2.jpg
Testimonio Ansiedad
00:00 / 02:59

 Este es el relato del primer ataque de pánico de una estudiante universitaria que no sabía que sufría de ansiedad crónica. Su ansiedad se presentó en comportamientos pequeños, como comerse las uñas o morderse los labios, el problema fue que la ansiedad que padecía desde el primer semestre de universidad, desencadenó en su cuarto semestre una crisis acompañada de ataques de pánico. 

Hay un problema de falta de apoyo en la universidad mientras sus padres intentan costear su tratamiento. 

bottom of page